domingo, mayo 07, 2006

La Poesía Erótica de Gonzalo Rojas

LA PALABRA PLACER

La palabra placer, cómo corría larga y libre por tu cuerpo
la palabra placer
cayendo del destello de tu nuca, fluyendo
blanquísima por lo vertiginoso oloroso de
tu espalda hasta lo nupcial de unas caderas
de cuyo arco pende el Mundo, cómo lo

músico vino a ser marmóreo en la
esplendidez de tus piernas si antes hubo
dos piernas amorosas así considerando
claro el encantamiento de los tobillos que s
on
goznes que son aire que son

partícipes de los pies de Isadora
Duncan la que bailó en la playa
abierta para Serguei
Iesénin, cómo
eras eso y más para mí, la
danza, la contradanza, el gozo
de olerte ahí tendida recostada en tu ámbar contra
el espejo súbito de la Especie cuando te vi
de golpe, ¡con lo lascivo
de mis dedos te vi!
la arruga errónea, por decirlo, trizada en
lo simultáneo de la serpiente palpándote
áspera del otro lado otra
pero tú misma en
la inmediatez de la sábana, anfibia
ahora, vieja
vejez de los párpados abajo, pescado
sin océano ni
nada que nadar, contradicción
siamesa de la figura
de las hermosas desde el
paraíso, sin
nariz entonces rectilínea ni pétalo
por rostro, pordioseros los pezones, más
y más pedregosas las rodillas, las costillas:
-¿Y el parto, Amor, el
tisú epitelial del parto?

De él somos, del
mísero dos partido
en dos somos, del
báratro, corrupción
y lozanía y
clítoris y éxtasis, ángeles
y muslos convulsos: todavía
anda suelto todo, ¿qué
nos iban a enfriar por eso los tigres
desbocados de anoche? Placer
y más placer.
Olfato, lo primero el olfato de la hermosura, alta
y esbelta rosa de sangre a cuya vertiente vine, no
importa el aceite de la locura:
-Vuélvete, paloma,
que el ciervo vulnerado
por el otero asoma...




RETRATO DE MUJER

Siempre estará la noche, mujer, para mirarte cara a cara,

sola en tu espejo, libre de marido, desnuda
con la exacta y terrible realidad del gran vértigo
que te destruye. Siempre vas a tener tu noche y tu cuchillo,
y el frívolo teléfono para escuchar mi adiós de un solo tajo.

Te juré no escribirte; por eso estoy llamándote en el aire
para decirte nada, como dice el vacío: nada, nada,

sino lo mismo y siempre lo mismo de lo mismo
que nunca me oyes, eso que nunca me entiendes nunca,
aunque las venas te arden de eso que estoy diciendo.

Ponte el vestido rojo que le viene a tu boca y a tu sangre,
y quémame en el último cigarrillo del miedo
al gran amor, y vete descalza por el aire que viniste
con la herida visible de tu belleza. Lásti
ma
de la que llora y llora en la tormenta.

No te me mueras. Voy a pintarte tu rostro en un relámpago
tal como eres: dos ojos para ver lo visible y lo invisible,
una nariz de arcángel y una boca de animal, y una sonrisa
que me perdona, y algo sagrado y sin edad que vuela en tu frente,
mujer, y me estremece, porque tu rostro es rostro del Espíritu.

Vienes y vas, y adoras al mar que te arrebata con su espuma,
y te quedas como inmóvil, oyendo que te llamo en el abismo
de la noche, y me besas lo mismo que una ola.
Enigma fuiste. Enigma serás. No volarás
conmigo. Aquí mujer, te dejo tu figura.



EL FORNICIO


Te besaré en la punta de las pestañas y en los pezones, te turbulentamente besara,
mi vergonzosa, en esos muslos
de individua blanca, tacara esos pies
para otro vuelo más aire que ese aire
felino de tu fragancia, te dijera española
mía, francesa mía, inglesa, ragazza,
nórdica boreal, espuma
de la diáspora del Génesis... ¿Qué más
te dijera por dentro?

¿griega,
mi egipcia, romana

por el mármol?
¿fenicia,

cartaginesa, o loca, locamente andaluza
en el arco de morir
con todos los pétalos abiertos,
tensa
la cítara de Dios, en la danza
del fornicio?

Te oyera aullar,

te fuera mordiendo hasta las últimas
amapolas, mi posesa, te todavía
enloqueciera allí, en el frescor
ciego, te nadara
en la inmensidad
insaciable de la lascivia,
riera
frenético el frenesí con tus dientes, me
arrebatara el opio de tu piel hasta lo ebúrneo
de otra pureza, oyera cantar las esferas
estallantes como Pitágoras,
te lamiera,
te olfateara como el león
a su leona,
para el sol,
fálicamente mía,
¡te amara!




OSCURIDAD HERMOSA

Anoche te he tocado y te he sentido
sin que mi mano huyera más allá de mi mano,
sin que mi cuerpo huyera, ni mi oído:
de un modo casi humano
te he sentido.

Palpitante,
no sé si como sangre o como nube
errante,
por mi casa, en puntillas, oscuridad que sube,
oscuridad que baja, corriste, centelleante.

Corriste por mi casa de madera
sus ventanas abriste
y te sentí latir la noche entera,
hija de los abismos, silenciosa,
guerrera, tan terrible, tan hermosa
que todo cuanto existe,
para mí, sin tu llama, no existiera.



Poeta chileno nacido en Lebú, Arauco, en 1917. Estudió Derecho y Literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Fue profesor de Estética Literaria y Jefe del Departamento de Castellano en la Universidad de Concepción. Ejerció la docencia en Utah, EE.UU., Alemania y Venezuela. Organizó a partir de 1958 los famosos Congresos de Escritores en Concepción, reuniendo lo más selecto de la literatura latinoamericana. Fue diplomático en China y Cuba. Perteneció al grupo surrealista reunido en torno a la Revista Mandrágora, 1938 - 1943.
Ha recibido numerosos premios internacionales entre los que se cuentan:
Premio Sociedad de Escritores de Chile por «Poesía Inédita» 1946, Premio Reina Sofía de poesía de España, Premio Octavio Paz de México y José Hernández de Argentina, además del Premio Nacional de Literatura de Chile en 1992 y del Premio Cervantes de Literatura 2003.

Alex W.-



7 Comments:

Blogger Unknown dijo...

Me han fascinado tus poemas, quiero publicar "La palabra Placer" ¿me das permiso? con tu nombre, obvio.

Besos
Tarí

11:55 p. m.  
Blogger OTRAS LATITUDES y DE FAUNA LITERARIA dijo...

Hemos añadido este blog como vínculo al nuestro. Nostalgia por Rojas a su visita por Colombia. Visítennos también en www.defaunaliteraria.blogspot.com
Saludos desde Bogotá.
PABLO ESTRADA y RAFAEL SERRANO

12:38 p. m.  
Blogger OTRAS LATITUDES y DE FAUNA LITERARIA dijo...

Grata sopresa! Gonzalo Rojas volvió a nuestro país para esta Feria del Libro que terminará el 2 de Mayo. Nos sorprendió su lucidez!RAFAEL SERRANO y PABLO ESTRADA les envían un saludo desde Bogotá, Colombia y los invitan a leer nuestra página www.defaunaliteraria.blogspot.com y la nueva www.negacionismo.blogspot.com sobre el grupo literario mas novedoso de los últimos años en este país.

1:10 p. m.  
Blogger Ana Rosa Bustamante M. dijo...

bella, profunda, tierna, dulce y desenfreno que he sentido y mis caderas tiemblan...

bello, alex, te invito a mi blog:

http://anarosabustamantevaldiviachile.blogspot.com
poeta publicada.


CUANDO LA CARNE DE MIS HUESOS

Cuando la carne de mis huesos
Se haya secado en el vientre de la tierra
Volará una mariposa deshaciéndose en el aire.

Empolvarán sus frágiles alas
La piel curtida del tiempo,
Aventarán la última brasa
Y seremos luz bebiendo la noche extensa.

Una vez lirio embriagado te dejé tendido
Párpados cerrados y un grito sofocando la mueca al cielo.

Ven, he dicho, extraviada libélula
Para libar tu vientre el trago perpetuo.

Y te repito, como cada día instilan los inviernos,
Y te clamo, como a cada espiga desarma el viento,
Y me deleitas con tu miel que escurre lava
sobre mi Venus.

Celestina sombra de la tierra escapa
Y oculta jugoso ovillo que va tornando
A la mariposa muerta,

Pues fecunda y saciada,
Seguirá sepulta en la tierra.

Y tú seguirás anclando en mis aguas.

7:54 p. m.  
Blogger quorocisi dijo...

los placeres se disfrutan desde cada rincón de orgasmos, de cada suspiro y de cada poro rosándose..


que bella isla de compartimento poético seré un visitante mas en las próximas épocas futuras....

agradezco al gran Gonzalo Rojas por nutrir estas generaciones de una literatura cada vez mas perdida....

9:18 a. m.  
Blogger Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
VERSOS PARA COMBATIR EL SILENCIO

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

4:12 p. m.  
Blogger Claudia dijo...

"Retrato de mujer" es realmente bueno.

12:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home